Twitpic, una máquina de hacer dinero

Todos los usuarios de Twitter, seguramente conozcan Twitpic, servidor que permite cargar las fotos en dicha plataforma social. Fue creada en febrero de 2008 y hoy está entre los primeros 100 en el ranking de Alexa. Cada día se registran 10 mil usuarios, y ya se preparan para llegar a los 6.5 millones en total. Más del 60% de los usuarios de Twitter, utilizan Twitpic como su cliente de fotos predeterminado, debido a que fue el primero en nacer. Una compañía ofreció  un número de ocho cifras para comprar este sitio con más de 60 millones de fotos alojadas, pero Noah Everett, dueño del servicio,  no aceptó. ¿Cómo surgió Twitpic?

Noah everett

Noah siempre estuvo adelantado: hizo la secundaria desde su casa y se graduó con tan solo 15 años. Como aún era muy jóven para ir a la Universidad, el quinceañero se formaba por su cuenta. Un día fue a Barnes & Noble (una cadena de librerías) y compró un par de libros de programación. Le dedicaba casi 12 horas al día a su ordenador, aprendiendo todo lo que estaba a su alcance sobre este campo. A los 17 años comenzó a realizar trabajos de creación de páginas con PHP y MySql, además de su diseño. Programaba para otros y tenía sus propios proyectos personales, pero fue a los 23 años cuando una gran idea le llevaría al verdadero éxito.

Un viernes por la noche, sin nada que hacer, navegando por su móvil, llegó a la conclusión que sería genial poder agregar en Twitter esas imágenes al instante de tomarlas, y en ese mismo momento empezó a programar. Él tenía otro sitio llamado EchoPic.com con un servidor extra sin usar, por lo que con el mismo código de esa página consiguió modificarlo para que lograra funcionar con Twitter.

Tres días después y un sinfín de redbulls en sangre (según lo que él declara, era adicto a este energizante durante la primera etapa de desartollo) consiguió finiquitar el proyecto y por fin, Twitpic fue lanzado un lunes. El jueves ya había salido en Mashable. El buzz que se creó fue enorme y muchísima gente se sumaba a la página todos los días. Noah no tenía un modelo de negocios ni sabía de escalabilidad, por lo que durante el primer año trabajó con un servidor que le costaba alrededor de 40 dólares. Luego, y para preveer las caídas comenzó a utilizar dos servidores, y hoy ya necesita tres.

Everett reconoce la importancia del servicio que da su página a los usuarios. La información corre rápido entre las personas, permitiendo comentarios y expandiendo las imágenes por Internet. Muchos famosos utilizan TwitPic (Tom Hanks, Jim Carrey,  Ashton Kutcher, Demi Moore, Oprah Winfrey, etc.) pero lo que más resalta Noah es que su sitio ha tenido muchas fotos de primicias.

Por ejemplo, el año pasado cuando el Vuelo 1549 se estrelló en el Rio Hudson, las primeras imágenes de los rescatistas fueron subidas a Twitpic antes que a cualquier otro sitio. A finales de 2008 comenzaron a agregar publicidad , y actualmente los ads son lo que hace la página rentable. Con 10.000 usuarios nuevos por día, no es difícil encontrar a empresas con ganas de poner su anuncio en TwitPic.

Todos los meses el sitio tiene más de 400 millones de vistas, una cifra exorbitante. Una pregunta está en cabeza de muchos ¿Hasta cuando va a durar esto?

“Esa es la pregunta del millón” reconoce Everett. El año pasado varias personas se han acercado a él ofreciéndole grandes cifras, y hasta 10 millones de dólares. “Me contuve ante la oferta  y decidí que no era el momento. Por ahora me estoy divirtiendo bastante con este proyecto”.

Twitter sabe del negocio millonario y al comprar Tweetie reconoció que su página tendría que haber tenido un montón de funciones extras para ser completa, y que  muchos desarrolladores habían utilizado la API para ofrecer otros servicios con éxito. Sería de esperar que en un futuro optimizando el sitio, Twitter lanzara su propia plataforma de fotos oficial o que comprara Twitpic.

Este servidor, es un claro ejemplo de Actualización e Instantaneidad, claves de gran relavancia para el desarrollo del periodismo multimedia.

Acerca de mawikiki

Estudiante de la universidad de la Rey Juan Carlos de Madrid.

Publicado el 21 junio, 2011 en Post Extra y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario